Encuentro continental de autoridades y líderes indígenas

Quito - Ecuador (9 Aug 1996)

Los días 7 y 8 de agosto se realizó en Quito el "Encuentro Continental de autoridades y líderes indígenas", convocado por la CONAIE, con motivo de la próxima posesión de los diputados y autoridades indígenas, electos en los comicios del pasado 19 de mayo. El evento culminará hoy, 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con un acto ritual, cultural y político en el cual las autoridades electas del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Nuevo País adelantarán la firma de sus renuncias, como una nueva forma de controlar y fiscalizar a quienes son electos por votación popular.

Al evento asisten diputados y dirigentes indígenas y personalidades de diversos países latinoamericanos. Al final del mismo, se difundió la siguiente Declaración.


Declaracion indígena desde el Yavirac por nuestro derecho a existir como pueblos

Organizaciones, líderes y autoridades indígenas del Continente, reunidos en Quito, en el Encuentro Continental de Líderes y Autoridades Indígenas, convocado por la Confederación de Organizaciones Indígenas del Ecuador (CONAIE) con el objetivo de intercambiar experiencias y reflexiones sobre la participación de los pueblos indígenas en los procesos democráticos y respaldar a los hermanos indígenas que asumen responsabilidades en la legislatura y en los gobiernos locales en Ecuador, hemos llegado a las siguientes conclusiones y propuestas:

I. Derechos de los Pueblos Indígenas:

1.Impulsar y consolidar a nivel nacional e internacional, el reconocimiento de Derechos colectivos, fundamentalmente referidos a: Territorio, recursos naturales, formas de organización y autonomía; y a la pluralidad jurídica.

2.-Impulsar iniciativas al interno de las organizaciones e intercambiar experiencias que permitan recuperar, valorar y consolidar el conocimiento de los pueblos indígenas que fortalezca nuestra auto valoración como pueblos; y permita desarrollar una nueva ideología desde la perspectiva indígena.

3.-Exigir que en el marco del Decenio de los Pueblos Indígenas, las Naciones Unidas evidencien una clara voluntad política para que sus Estados miembros ratifiquen y apliquen el conjunto de instrumentos internacionales referidos al reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Así mismo, que en aplicación de sus propias resoluciones de curso a la organización del Foro permanente, acelere el proceso de adopción de la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas y reconozca estatuto consultivo a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas.

4.-Consolidar a nivel de los distintos Estados los proyectos de reforma constitucional y legislación secundaria que permitan el reconocimiento del carácter Plurinacional, pluriétnico y multicultural de nuestros Estados y Naciones.

5.-Desarrollar iniciativas que permitan la recuperación y vigencia de nuestros sistemas jurídicos que deben ser aplicados con niveles de autonomía, jurisdicción y competencia en nuestros territorios.

6.-Plantear iniciativas que nos permitan fortalecer nuestros procesos de conocimiento de nuestros derechos y que garanticen el ejercicio de los mismos.

7.-Elaborar proyectos de ley desde las Organizaciones Indígenas en defensa de nuestros derechos que se sustenten en procesos de organización, movilización que nos permitan fortalecer nuestra presencia política e instancias de representación democrática.

8.-Impulsar la ratificación del Convenio 169 de la OIT en los países que no lo han hecho y exigir su aplicación.

II. Democracia y Neoliberalismo

1.- La democracia que vivimos con el neoliberalismo es restringida, excluyente y delegativa. Este tipo de democracia contrasta con la democracia comunitaria que tenemos en nuestras organizaciones de base, en donde existe participación, control pleno de las bases a la dirigencia, solidaridad, redistribución y comunitarismo.

2.- La democracia impuesta por el Estado rompe las normas de la vida comunitaria, impulsa el clientelismo, el paternalismo y la manipulación política. Sin embargo los indígenas estamos participando en los espacios abiertos por esta democracia, hemos accedido a diversas instancias como los municipios, el parlamento, organismos sectoriales e incluso la Vicepresidencia de la República como es el caso de Bolivia. En estos espacios buscamos perfeccionar, cambiar y mejorar la democracia desde nuestra experiencia comunitaria, a pesar de los límites y trabas que encontramos.

3.- Planteamos la necesidad de construir una nueva democracia, inspirada en un paradigma civilizatorio, que respete la diversidad, que promueva la participación de la sociedad en las decisiones de la vida nacional, que afirme nuestras culturas; que permita una relación igualitaria entre las etnias y nacionalidades, que destierre el autoritarismo, la corrupción, el burocratismo y el racismo.

4.- El proyecto neoliberal es perverso: de una parte ha logrado mejorar algunas variables macroeconómicas, pero de otra ha profundizado la miseria de la mayoría; de otra parte la nueva ideología que promueve, el individualismo, la competencia, el pragmatismo, rompe nuestros valores, la organización y hasta la familia.

Frente a ello necesitamos construir nuestro proyecto político, desde las comunidades. Debemos democratizar la sociedad desde sus cimientos, hay que crear una cultura democrática en nuestras organizaciones, hay que fortalecer la sociedad civil, replantear lo público para asumir desde la sociedad el manejo de las políticas públicas.

5. El proyecto político indio es profundamente humanista, impulsa la interculturalidad, traza puentes con las poblaciones no indígenas, refuerza las identidades particulares, recupera los aportes de todos los pueblos, incorpora los avances científicos y técnicos, retoma la espiritualidad de los pueblos ancestrales, revaloriza la ética comunitaria, para proponer un cambio radical y profundo en nuestras sociedades.

6.- Llamamos a recuperar y arrebatar la idea del cambio que pretende ser apropiada por el neoliberalismo. Llamamos a vivir la democracia en la familia, en la relación de géneros, en la relación interétnica y en nuestras organizaciones. Llamamos a construir la democracia en los espacios ganados, en los municipios y poderes locales, en el parlamento y organismos sectoriales. Llamamos a construir un poder que rearticule a nuestros pueblos, a crear actores sociales poderosos, a construir la interculturalidad, la plurinacionalidad, a priorizar nuestras acciones y construir redes y coaliciones nacionales e internacionales para juntos construir nuestros procesos.

III. Relaciones Estado y Pueblos Indígenas:

1. Como un resultado de la lucha de los pueblos indígenas la relación Estado Pueblos Indígenas se ha convertido en una relación política, en tanto involucra una disputa de poder.

2. Este nuevo carácter de la relación conduce a la necesidad de desarrollarla en democracia. Ahora bien, la democracia tal como ahora la conocemos, no garantiza la plena participación de los pueblos indígenas; sin embargo es conveniente aprovechar los espacios actualmente existentes, para construir desde ellos una nueva democracia que exprese la pluriladidad.

3. Esta operación en la democracia requiere:

4. Una nueva relación entre el estado y los Pueblos Indígenas solamente será posible sobre la base de:

IV. Intercambio de Experiencias sobre Poderes Locales, sectoriales y nacionales:

1. Es esencial el intercambio y fortalecimiento de experiencias de manera sistemática especialmente en las formas de gestión político-administrativo de los poderes locales y seccionales.

2. Desarrollar un programa permanente de capacitación tanto de las autoridades electas como la formación de nuevos cuadros que ocuparán futuros espacios .

3. Fortalecer la comunicación entre las organizaciones y estructuras orgánicas del movimiento a través de los varios medios como boletines de información, radio, y visitas directas, para así romper el aislamiento y desinformación.

4. Que el bloque parlamentario a través de nueva legislación logre la institucionalización de la contratación directa y participación comunitaria en los proyectos integrales de desarrollo locales y nacionales.

5. Hacer cumplir los principios de No Mentir, No Robar, No ser ocioso; Ama Quilla, Ama Llulla, Ama Shua.


Correo General
Agencia Latinoamericana de Información - Redacción
INTERNET: info@alai.ecx.ec o info@alai.ecx.apc.org
Dirección: 12 De Octubre 622 y Patria Edificio
Bossano Of. 503, Casilla 17-12-877, Quito, Ecuador
Telefono: (593 2) 528-716, 505-074 Fax: (593 2) 505-073