Campesinos contra la privatización del agua

Compañeros:

En octubre de 1996 las organizaciones indigenas, campesinas y de usuarios del agua presentaron ante el Congreso Nacional un proyecto de Ley de Aguas, elaborado y consensuado entre ellas, en defensa de:

1. El agua debe mantenerse como un bien de todos, inalienable, intransferible, y con funcion social.

2. Se garantiza el acceso y el manejo comunitario de las aguas. Bajo la normas tradicionales de equidad en el reparto y utilizacion del recurso.

3. En consideracion de que las economias campesinas efectivamente mantienen la seguridad alimentaria del Ecuador, se priorizara el uso de las aguas para el consumo humano, la seguridad alimentaria y despues las actividades productivas.

4. Se propone el respeto a las culturas indigenas, campesinas y afroecuatorianas que mantienen las aguas sagradas.

5. Se evita el acaparamiento de las aguas, proponiendo una redistribucion.

6. La creacion de un fondo nacional de riego para rehabilitar y mantener los sistemas de riego campesino.

7. La participacion de los pueblos indigenas, campesinos y usuarios del agua en el Consejo Nacional de Recursos Hidricos, asi como en las instituciones locales.

Esta propuesta de ley no ha sido tratada, sin embargo se espero hasta que el 14 de abril de 1998 con el apoyo de organismos financieros internacionales el gobierno nacional presento un nuevo proyecto de ley, en el cual solapadamente se plantea el libre mercado de los derechos de aprovechamiento de las aguas, mantener la exclusion de nuestros pueblos de las entidades de control y gestion del agua, la transferencia indiscriminada de los sistemas de uso del agua, brinda especial seguridad al inversionista privado para la ejecucion de proyectos de riego. En terminos generales no se considera la existencia de los usuarios campesinos e indigenas.

Consideramos que esta ley, asi como las que tratan sobre los recursos naturales ademas de mantener criterios de sustentabilidad en el desarrollo, debe primordialmente contar con el mas amplio dialogo entre los sectores sociales, organizaciones indigenas y campesinas y el resto de la sociedad civil, para de esta manera garantizar una legislacion verdaderamente para todos.

El sabado 4 de julio de 1998, en Quito-capital del Ecuador, las organizaciones indigenas, campesinas y de usuarios del agua, conformaron la COORDINADORA NACIONAL DE USUARIOS EN DEFENSA DEL AGUA.

El dia 14 nos hemos autoconvocado a una movilizacion de representantes de las diferentes organizaciones de usuarios, indigenas y campesinos para acudir con nuestra demanda de democratizar la legislatura en este tema, asi como el de que se considere nuestra propuesta de ley y demostrar nuestra predisposicion al consenso y la participacion.

Estaremos informandoles del proceso que hemos iniciado en defensa del agua, la seguridad alimentaria, en definitiva la vida.

"el agua es la sangre de la tierra"

COORDINADORA NACIONAL DE USUARIOS EN DEFENSA DEL AGUA