Solicitud Urgente Para Apoyar a la Federación De Centros Awa del Ecuador

22 de Mayo de 2002

Las 21 comunidades indígenas que conforman la Federación de Centros Awa del Ecuador tienen un titulo legal sobre 120,000 hectáreas en el noroccidente del Ecuador, conocido como el Territorio Awa, que contiene la ultima extensión de bosques Chocoanos que quedan en Ecuador. Estos bosques han sido reconocidos a nivel internacional como uno de los áreas de mas alta biodiversidad que quedan en el planeta. La Federación Awa es socio del Proyecto Ecoregional Choco del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Desde 1998, la Federación Awa vienen desarrollando su propio proyecto de manejo forestal comunitario. Este proyecto ha sido visitado 2 veces por la ONG Smartwood, y se encuentra en el proceso de conseguir la certificación forestal del FSC. Mientras tanto, los Awa han comenzado una extracción de baja intensidad de 5 a 7 arboles por mes, utilizando sistemas innovadoras de extracción por cable aerreo y preparando y comercializando su madera directamente a una compania en Quito, capital del Ecuador, sin intermediarios.

La Federación Awa es miembro fundador del Grupo de Trabajo sobre Certificación Forestal en Ecuador, y actualmente se encuentra en el proceso de solicitar membresia en el FSC.

Mientras los Awa siguen adelante con su proyecto forestal, varias empresas madereras, con intenciones de entrar al Territorio Awa, han incrementado sus intentos ilegales de presionar a los Awa de venderles su madera. Durante los últimos 6 meses, estas companias han entrado al Territorio Awa ilegalmente varios veces. La Federación Awa ha iniciado varios juicios penales contra de estas empresas, pero cada vez los juicios se pierdan, por la capacidad de las empresas de corromper a oficiales del Ministerio de Ambiente y los jueces locales. Varios de estos casos están siendo investigados por la Comisión Cívica de Control de la Corrupción.

Desde hace varios años la Federación Awa ha denunciado estas situaciones al Ministerio de Ambiente, que ha admitido abiertamente su incapacidad de control la corrupción de sus propios oficiales, y no ha ofrecido ningún apoyo concreto a los Awa para terminar con la extracción ilegal y las constantes presiones de las empresas madereras.

Si el gobierno Ecuatoriano no interviene para control la corrupción y extracción ilegal de madera, difícilmente la Federación Awa va a poder resistir las presiones de las empresas madereras por mucho tiempo mas.

En estos momentos críticos, la Federación Awa solicita a los miembros de la Camara Social del FSC, y cualquier otra persona o institución interesado en ayudarles proteger sus derechos culturales y territoriales, que envíen cartas al gobierno Ecuatoriano, con la esperanza de que esta presión internacional forzara al gobierno de tomar medidas efectivas para parar la extracción ilegal de madera y controlar la corrupción de sus propios oficiales.

Puntos que puedan ser utilizados en estas cartas incluyen:

1) El Territorio Awa contiene las ultimas bosques Chocoanas de baja altura que quedan en el país, y representan unos de los últimos bosques que quedan en la costa del Ecuador.

2) La Federación Awa esta desarrollando exitosamente su propio proyecto de manejo forestal desde 1998, y este proyecto esta en el proceso de Certificación bajo criterios establecidos por la FSC.

3) El Ministerio de Ambiente admita su incapacidad de controlar la corrupción de sus propios oficiales forestales, y a pesar de solicitudes para apoyar a la Federación Awa, no ha ofrecido soluciones concretas para controlar a las empresas forestales.

4) Haga un solicitud a estos oficiales, para que ayudan a la Federación Awa a proteger su territorio, a través del control de las empresas madereras que operan en la región de San Lorenzo, y poniendo fin a la corrupción de oficiales del Ministerio de Ambiente en la Provincia de Esmeraldas.

Favor enviar sus mensajes a los siguientes oficiales gubernamentales:

Dr. Gustavo Noboa Bejarano
Presidente de la República del Ecuador
salvadorx@presidencia.ec-gov.net

Dra. María Lourdes Luque de Jaramillo
Ministra de Ambiente
mma@ambiente.gov.ec

Dr. Marcelo Merlo Jaramillo
Ministro de Gobierno
ministro@presidencia.ec-gov.net

Dr. José Cordero
Presidente del Congreso Nacional del Ecuador
dpcn@rdys.net

Econ. Pedro Votruba S.
Director Ejecutivo de la Comisión Cívica de Control de la Corrupción
coantico@ecuanex.net.ec

Si desean mas información, puedan comunicar directamente con la Federación de Centros Awa del Ecuador: fedawa@imbanet.net.


Comentarios y Sugerencias / Comments and Suggestions: Marc Becker (marc@yachana.org)

Ecuador CONAIE Abya Yala Net NativeWeb