Resoluciones del Parlamento Nacional de los Pueblos del Ecuador

1. Instalar el Parlamento de los Pueblos del Ecuador como instancia de democracia y representación plurinacional, legítimo y soberano: el Parlamento de los Pueblos del Ecuador es un órgano permanente de decisión y resolución. Asume la preparación de la transición del NUEVO GOBIERNO.

2. Este Parlamento desconoce el paquete de medidas anunciado por Jamil Mahuad y convoca a la desobediencia civil y al levantamiento de los pueblos hasta lograr la revocatoria del Presidente y su Gobierno, Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia y los Organismos de Control y la instauración de un gobierno del pueblo.

3. El Parlamento Nacional de los Pueblos del Ecuador asume como mandato la preparación del Programa Alternativo de Gobierno, para lo que se convoca a fortalecer el trabajo de los Parlamentos provinciales y cantonales.

4. Los parlamentarios/as de los pueblos del Ecuador, en representación de 22 provincias del país y de las propuestas discutidas a nivel cantonal y provincial, ratifican la necesidad de un cambio total del modelo neoliberal por una economía justa, solidaria, ambientalmente sostenible, que reconoce la plurinacionalidad y la diversidad cultural, productiva y democrática, orientada hacia el desarrollo humano.

5. Los pueblos del Ecuador, representados en este Parlamento Nacional, resuelven ejercer y desarrollar la democracia, real, con verdadera participación y orientada hacia un modelo político, bajo los principios AMA KILLA, AMA LLULLA, AMA SHUA.

6. Los Parlamentos de los pueblos a nivel provincial, cantonal, de los pueblos y nacionalidades del Ecuador y el Parlamento Nacional de los Pueblos del Ecuador, funcionarán de manera permanente en todo el país, y serán el órgano de representación política-democrática y resolutiva del MANDATO de los pueblos.

7. Los pueblos del Ecuador, llaman a las Fuerzas Armadas a respetar y respaldar las acciones y decisiones de los Parlamentos indígenas-populares provinciales y del Parlamento Nacional de los Pueblos del Ecuador, por ser expresión legítima y Constitucional del Poder Soberano de los Pueblos.

Dado y firmado en Quito, capital de la República del Ecuador, en la sala de sesión del Parlamento Nacional de los Pueblos del Ecuador, el 11 de enero del 2000.

Mns. Alberto Luna Tobar. S.
Presidente

Antonio Vargas
Vicepresidente

Napoleón Saltos
Secretario

Manuel Castro
Pro-secretario


MANDATO DEL PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS DEL ECUADOR PARA LA SALVACION NACIONAL

CONSIDERANDO

QUE el actual modelo económico y político aplicado por los gobiernos en estos últimos veinte años, ha sembrado pobreza, inseguridad, angustia y desmoralización en los hogares de la ciudad y el campo. Este viejo modelo ha llevado a la concentración de la riqueza en manos de un pequeño grupo de banqueros y familias poderosas, y a crear una falsa democracia vinculada a estos intereses.

QUE los banqueros y políticos corruptos han llevado al país al borde del abismo, pretendiendo robarnos la esperanza y el futuro; ronda la sombra de la desintegración nacional con la manipulación regionalista de la necesidad sentida de la descentralización. La corrupción y la impunidad han corroído las bases de la economía, la moral, la justicia y la política. Que los responsables del saqueo nacional han secuestrado la democracia y han convertido al Congreso Nacional en el reducto de sus pactos protervos, componendas, y negocios personales con los sagrados recursos del Estado, politizando el sistema judicial e instituyendo la impunidad para los poderosos; incluso poniendo en riesgo la soberanía y la unidad nacional.

QUE si bien la crisis ha venido profundizándose desde hace dos décadas, ahora el primer responsable es Jamil Mahuad, que privilegió el salvataje de los banqueros corruptos y de las transnacionales ineficientes, financistas de su campaña presidencial, en lugar de responder a los sagrados intereses nacionales. Que la incapacidad del Presidente ha llevado al Ecuador a la bancarrota económica y moral, perversamente, ha sembrado el caos económico con una devaluación desenfrenada y el fantasma de la hiperinflación, para dar el golpe extremo de la dolarización de la economía y la privatización del patrimonio nacional, siendo absolutamente corresponsables y cómplices de esta destrucción el Congreso Nacional y la Función Judicial.

QUE los responsables de la debacle nacional no pueden seguir al frente del país, ha fracasado un proyecto económico y político, un proyecto de país excluyente, han fracasado sus autores y beneficiarios, la clase política y los banqueros corruptos. El cambio de nombres, del Presidente por el Vicepresidente o por el Presidente del Congreso Nacional, así como el adelanto de las elecciones, no son ninguna solución, puesto que la experiencia de febrero del 97 demostró al pueblo ecuatoriano, que los políticos utilizaron la energía del pueblo para colocar en el Ejecutivo a otro representante de su propia gavilla, confiscando el levantamiento cívico y reeditando la sentencia de Eugenio Espejo: "Último día de despotismo y primero de lo mismo".

QUE a lo largo de la historia, las Fuerzas Armadas han desempeñado un rol importante en defensa de los intereses nacionales y del pueblo ecuatoriano; y el actual momento reclama su participación directa en respaldo a las decisiones de los pueblos del Ecuador.

QUE es la hora del cambio total, quizás esta sea la última oportunidad que nos brinda la historia para salvar a la patria; cuando los electos traicionan el mandato de la ciudadanía, la democracia debe regresar a su fuente: la SOBERANIA POPULAR. Esto significa un cambio de rumbo: construir una NUEVA DEMOCRACIA, una NUEVA ECONOMÍA, una NUEVA ETICA y una NUEVA ADMINISTRACION. Es la hora de UN PROGRAMA ALTERNATIVO, que reactive la producción, reduzca la inflación favoreciendo la inversión en desarrollo humano, rescate la democracia para los pueblos, moralice la nación y construya la unidad latinoamericana para participar en el nuevo orden mundial. Queremos TRANSFORMACIONES PROFUNDAS que aseguren PAN CON DIGNIDAD para todos los ecuatorianos.

En uso del poder conferido por la soberanía popular y en ejercicio de la auténtica democracia, el Parlamento Nacional de los Pueblos del Ecuador,

RESUELVE

1. Convocar a los pueblos del Ecuador a LEVANTAMIENTO GENERAL para revocar el mandato del Gobierno presidido por el Dr. Jamil Mahuad y del Congreso Nacional, y la disolución de la Corte Suprema de Justicia, a fin de dar paso a la AUTENTICA DEMOCRACIA de los pueblos del Ecuador, que represente a los indios, negros y mestizos, a las mujeres y hombres trabajadores, a los patriotas civiles y militares, a los cristianos y creyentes comprometidos, a los empresarios honestos, a las diversas regiones y provincias del país, todos los que no somos responsables de la destrucción de la patria ni tenemos las manos manchadas con la corrupción.

2. El PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS DEL ECUADOR ASUME PLENOS PODERES PARA DECIDIR EL NUEVO RUMBO ECONOMICO, POLITICO, ADMINISTRATIVO Y MORAL DE LA PATRIA. Somos los herederos de la historia de dignidad del Ecuador, continuamos el camino abierto por Rumiñahui, Espejo, Illescas, Bolívar, Manuela Sáenz, Montalvo, Daquilema, Alfaro, Vargas Torres, Carlos Concha, Alberto Enríquez Gallo, Mardoqueo León, Dolores Cacuango, Leonidas Proaño y demás mártires y dirigentes populares.

3. Constituir la NUEVA REPUBLICA DE LOS PUEBLOS DEL ECUADOR, mediante la aplicación de los siguientes OBJETIVOS y POLÍTICAS de gobierno:

EXTIRPAR TOTALMENTE LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD EN EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO.

Suspensión inmediata del salvataje bancario y recuperación de los fondos de los banqueros corruptos, disponiendo la incautación de su patrimonio, y acelerar el descongelamiento de los fondos. Conformación de tribunales de justicia especiales y públicos, para juzgar las responsabilidades éticas, civiles y penales de los banqueros y políticos corruptos . Realización de auditorías de los actos, contratos públicos y préstamos realizados desde el retorno constitucional, especialmente en el sector hidrocarburífero, eléctrico, de telecomunicaciones, obras públicas, seguridad social, salud, Banco Central, aduanas e INEFAN. Rescisión de los contratos lesivos a la Patria. Extradición de los prófugos corruptos. Despolitización y reforma de la justicia, para evitar la impunidad y generar un sistema judicial con equidad para todos los ecuatorianos. Constitución del Poder Moral de la Nación como cuarto poder del Estado, fundamentado en organismos de control despolitizados, autónomos y con participación ciudadana. Difusión oficial de la información y rendición de cuentas respecto del pago de impuestos, contratación pública, papeles de la deuda pública, manejo de divisas, sigilo bancario, patrimonio de los funcionarios públicos y demás aspectos relacionados al patrimonio del Estado ecuatoriano. PLAN NACIONAL DE ETICA: generar una nueva conciencia ciudadana que rescate los valores, virtudes y principios fundamentales del ser humano. Promover la práctica de una cultura de la honradez y la solidaridad. Aplicar los principios del Buen Gobierno: Ama Quilla, Ama Llulla, Ama Shua (No ser ocioso, no mentir, no robar). Reorientación de los fondos recuperados de la corrupción a programas masivos de empleo, educación, salud y vivienda.

NUEVA ECONOMIA

Impulso de una economía mixta de mercado solidario, en la que participe: la iniciativa privada con responsabilidad social, ética y ambiental; un Estado fuerte, eficiente y moderno, para garantizar el control de la economía tanto a través de mecanismos jurídicos y de empresas públicas capaces de competir eficientemente en el mercado; y la economía popular, en sus diferentes formas, desde la microempresa y la artesanía, hasta la empresa comunitaria. Reactivación productiva de la economía y control de la inflación, incentivando el ahorro interno, canalizando créditos para la producción y castigando la especulación. Control del tipo de cambio y del manejo de las divisas. Fin de la especulación financiera: garantizar tasas de interés que guarden una proporción justa con la inflación; despolitizar y democratizar los organismos de control del sistema bancario, con participación de representantes de los pueblos y usuarios; derogar la Ley de instituciones financieras y crear una nueva Ley que garantice un sistema financiero sólido, eficiente y transparente y que sirva de sustento a la producción. Redefinición de la Banca Estatal hacia la provisión de crédito para los sectores productivos del campo y la ciudad. Formulación de un nuevo Presupuesto del Estado, que tenga como eje el desarrollo productivo y social, reoriente los recursos del pago de la deuda pública a la reactivación productiva con equidad. Rendición de cuentas semestrales, del Ejecutivo al Parlamento de los Pueblos del Ecuador, sobre la ejecución del Presupuesto. Recuperación de los dineros adeudados por el sector privado al Estado. Creación y apoyo a las experiencias alternativas de ahorro y crédito, de intercambio de bienes y servicios sin dinero, entre otras. Optimización de la justicia tributaria: el que más tiene y más gana, más paga; fortalecimiento de los impuestos directos; castigo ejemplar a los evasores. Tratamiento diferenciado a los comerciantes minoristas, artesanos y pequeños agricultores. Moralización, transparencia, despolitización y tecnificación de las aduanas, bajo control público con el apoyo de la Fuerzas Armadas. Fortalecimiento del mercado y la demanda interna, como base para la articulación al mercado externo; reducir la exportación de productos primarios. Moratoria provisional y renegociación de la deuda externa, compatible con el logro de los objetivos de la recuperación económica productiva; apoyo a la iniciativa del Jubileo 2000 por la condonación y no pago de la deuda; incautación de los papeles de la deuda pública que están en manos de los banqueros corruptos. Transformación, modernización y no privatización de los bienes, empresas y servicios públicos: aprobar la Ley de empresas públicas, para darles autonomía financiera, administrativa y operativa, despolitización y desburocratización, y lograr eficiencia y competitividad. Participación de la inversión privada en nuevos proyectos, que beneficien al país y garanticen seguridad jurídica para los inversionistas. Eliminación del Consejo Nacional de Modernización - CONAM - y reestructuración de los organismos rectores de las políticas de los servicios públicos. Reactivación productiva del agro e incorporación de las tierras improductivas. Aprobación de la Ley de Aguas. Creación de un organismo regulación y control de aguas. Acceso al agua de todos los sectores agropecuarios. Apoyo al productor-agroexportador y desmonopolización del comercio exterior de sus productos. Incentivar la inversión hacia áreas de interés prioritario del Estado, en el aspecto económico y social, particularmente en lo relacionado a la biotecnología, turismo, pesca, minería y agricultura. Protección del conocimiento ancestral de los pueblos indígenas en su medicina tradicional, e incentivos para la producción de las plantas nativas medicinales.

PAN CON DIGNIDAD, EMPLEO Y SALUD PARA TODOS.

Consolidación y respeto de los derechos de los trabajadores. Eliminación de la tercerización laboral. Planes masivos de empleo generados a través del fortalecimiento de la agricultura, la construcción y la pequeña industria. Plan nacional de empleo familiar productivo a cargo de las Fuerzas Armadas. Política salarial justa, orientada a la recuperación de la capacidad adquisitiva como factor de reactivación del mercado interno. Creación de un único Sistema Nacional de Salud Pública, gratuito y eficiente para todos los ecuatorianos. Control de precios y tarifas de los servicios públicos, gas, combustibles y medicinas. Establecimiento de tarifas diferenciadas a favor de los sectores más empobrecidos. Promover un Sistema de Seguridad Social solidario y universal, orientando sus fondos al fortalecimiento del sistema: ampliación de la cobertura hacia todos los ecuatorianos; restablecimiento de los préstamos hipotecarios y quirografarios, otorgamiento de una jubilación digna, mejoramiento de la calidad del servicio médico, gratuidad de la medicina. Producción de medicamentos genéricos y su distribución a través de los Sistemas de Seguridad Social y Salud Pública.

NUEVA DEMOCRACIA Y REFORMA DEL ESTADO

Instauración de un Estado plurinacional, unitario, democrático, descentralizado, transparente y equitativo. Instauración de una Junta de Gobierno, un Consejo de Estado y Parlamentos seccionales y nacional que sean la expresión y representación de los pueblos, sectores sociales, regiones y provincias del país. Reconocimiento de la participación y la descentralización como un mecanismo básico para el ejercicio de la democracia, que garantice la unidad en la diversidad. Vigencia plena de los derechos culturales y colectivos de los pueblos indígenas y las Comarcas Negras, de aquellos contenidos en la Constitución Política de la República del Ecuador y en el Convenio 169 de la OIT, reconocimiento e impulso del derecho consuetudinario. Reconocimiento de la equidad de género como elemento estratégico del ejercicio de la política y la democracia y plena vigencia de las reformas constitucionales y legales, a favor de las mujeres ecuatorianas y de los mecanismos de exigibilidad de derechos. Vigencia e impulso a los principios y las normas de protección integral de derechos de los grupos en desventaja, especialmente de la niñez, la adolescencia y la tercera edad, y fortalecimiento de los mecanismos de exigibilidad de derechos creados para este fin. Coparticipación de las Fuerzas Armadas en el desarrollo integral del país.

SEGURIDAD HUMANA

Moralización y reforma de la Policía Nacional. Fortalecimiento de la organización y participación ciudadana y de la cultura de la solidaridad, para crear espacios de vida más seguros. Alianza entre los productores del campo y las organizaciones sociales para garantizar la seguridad alimentaria. Fortalecimiento de la Defensa Civil para el cumplimiento de sus funciones de prevención, contención y rehabilitación de zonas y pobladores afectados por desastres naturales,

EDUCACION

Reconocimiento de la educación como un derecho prioritario para el desarrollo: fortalecer la educación pública; dotarla de los recursos adecuados para su modernización; participación de los padres de familia y la comunidad en la toma de decisiones y el control; mantener la responsabilidad estatal en la totalidad del servicio educativo. Fortalecimiento de la calidad educativa tanto en educación básica como en bachillerato y la educación superior. Educación basada en el respeto y diálogo intercultural que fortalezca la identidad de los diferentes pueblos del Ecuador; recuperación de la práctica de valores humanos, modelos y métodos de aprendizaje que equilibren la vida y la práctica social, psico-afectiva, emocional, relacional, socio- ambiental y productiva con los procesos de conocimiento y desarrollo del pensamiento. Garantizar y fortalecer el Sistema Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. Reorientar las universidades al compromiso con el desarrollo, la democracia y la ética del país. Promoción de carreras técnicas intermedias a través de organismos de capacitación del Estado. Reactivación del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional. Impulso de la ciencia y tecnología como base del desarrollo del país.

IDENTIDAD CULTURAL

Consolidación de una concepción pluricultural de nuestro Estado, con base en el diálogo intercultural y el respeto irrestricto a las diversas culturas, para construir una nueva unidad del país. Promover el diálogo de saberes que combine nuestra originalidad con los resultados más avanzados de occidente y la revolución científico-técnica. Apoyo al arte, la estética y el conocimiento mítico simbólico de nuestros orígenes andinos y amazónicos, así como a todas las expresiones artísticas, estéticas y culturales de la nación, como elementos fundamentales de la identidad cultural. Democratización de la información. Acuerdo nacional con los medios de comunicación y los comunicadores sociales para consolidar una nueva visión de país.

AMBIENTE SANO Y EQUILIBRIO SOCIOAMBIENTAL

Aplicación de auditorías socioambientales integrales a todas las empresas dedicadas a actividades productivas extractivas y de gran impacto socio- ambiental para determinar una utilización sustentable de los recursos naturales renovables y no renovables. Fortalecimiento del sistema de parques nacionales, áreas protegidas y zonas de reserva, y protección de los ecosistemas frágiles como interés superior frente a las actividades económicas. Prohibición de la tala de bosques primarios. Establecimiento de una normativa de protección integral de los derechos de los pueblos nativos asentados en las zonas de influencia y de los ecosistemas donde se realizan las actividades económicas de bajo, medio o gran impacto socio-ambiental, como condición imprescindible de los contratos entre el Estado, las empresas públicas, comunitarias y privadas. Impulso de una cultura plurinacional de respeto y convivencia con la naturaleza y nuestro planeta a través de los medios de comunicación, el sistema educativo, las políticas públicas nacionales, regionales y locales a favor del desarrollo. Introducción de una calificación ecológica como condición para la inversión y producción, tanto en el campo como en la ciudad. Exigencia del pago de la deuda ecológica como forma de reducción de la deuda externa.

SOBERANIA Y UNIDAD NACIONAL

Respeto a la autodeterminación de los pueblos. Respaldo a las iniciativas de paz. Declaración del Ecuador como zona neutral de paz. Impulsar un proceso de fortalecimiento de las diversas identidades regionales, de desarrollo equitativo y solidario a nivel económico y político de las provincias y municipios; mediante un acuerdo nacional de descentralización. Detener la manipulación y los afanes de división del país, garantizando la unidad nacional en base al respeto y estímulo de los valores que tiene cada una de las regiones.

UNIDAD LATINOAMERICANA Y POLITICA INTERNACIONAL SOBERANA.

Iniciativas para que los procesos de integración latinoamericana no se reduzcan a acuerdos comerciales, sino que abarquen los diversos aspectos de la vida económica, cultural, política y social de nuestros pueblos. Apoyo a las iniciativas de democratización y reformas de los organismos internacionales, FMI, Banco Mundial, ONU, OEA, para lograr un orden mundial más justo.

Estas resoluciones exigen el aporte y el sacrificio de todos los que tenemos fe en la refundación de la República. Llamamos a todos los hombres y mujeres honestos a participar en esta gran MINGA DE SALVACION NACIONAL.

Llamamos a los países latinoamericanos y a los organismos internacionales a ser testigos y a respetar este esfuerzo de reconstrucción económica, política y moral de nuestra Patria.

Dado en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, a los 11 días del mes de Enero del 2000.